Estamos siendo testigos de algo épico en el futbol de europa, el Arminia de la tercera división de Alemania, está la final la Pokal (Copa de Alemania), enfrentará al poderoso Stuttgart de la Bundesliga. Este tipo de equipos nos dan la sorpresa y hacen que las copas valgan la pena verlas, ya que la mayorÃa son a eliminación directa; son las famosas historias de David contra Goliat.
Los equipos grandes de Europa ven a las copas como los premios de consolación o los trofeos menos importantes, después de la Champions, Europa League o sus propias ligas, pero estos premios los pueden salvar de temporadas desastrosas y muchas veces son vistos como salvavidas. En cambio para los equipos de media tabla o los que pelean el descenso en cada liga, las copas son el sueño alcanzable para celebrar algo o para sentarse en la mesa de los equipos importantes.
El Newcasttle de la Liga Premier Inglesa acaba de ganar hace pocos dÃas la famosa Carabao Cup (Copa de la Liga) para celebrar un tÃtulo, después de más de 70 años, venciendo en la final al poderoso Liverpool que partÃa como favorito. Este tipo de cosas la mayorÃa de las veces sólo las podemos ver en las copas, donde en 180 o en 90 minutos los equipos grandes son puestos a prueba para avanzar de rondas o en las finales para alzare con los trofeos.
En la mayorÃa de paÃses de Europa y también de América, existen 3 torneos, la liga, la copa internacional, y las copas locales, pero en Inglaterra y hasta hace unos años en Francia existÃa también además de la copa del paÃs, la copa de la liga del paÃs. El origen se estas copas de la liga se remonta a la isla británica cuando querÃan estrenar los alumbrados de los estadios pero no querÃan obstaculizar la liga y el torneo de la FA CUP ya habÃa terminado, por lo que se les ocurrió hacer un torneo alterno a la FA CUP a eliminación directa en donde solo participarán los equipos de la liga principal y la segunda división (La FA CUP es un torneo del paÃs, donde participan los equipos de todas las divisiones profesionales). Fue un total éxito que hasta tiene patrocinador a una cervecera actualmente, claro lo malo es que saturan más el calendario y en rondas preliminares los equipos grandes mandan a su segundo o tercer equipo a disputar estos partidos.
Las copas de cada paÃs, son organizadas por las federaciones cada uno de ellos, en cambio las copas de las ligas por las mismas ligas y sus patrocinadores por lo que el dinero y los premios son vistos por diferentes personas que dirigen el futbol en cada paÃs. De este tipo de torneos nacen jugadores o son vistos por los grandes que hasta inclusive los compran a precios accesibles para después pasar a ser figuras.
A parte del Arminia, recuerdo al Eintrach Frankfurt en 2018 que conquistó la Pokal y celebró este tÃtulo sumando 5 a sus vitrinas. En España en Athletic de Bilbao es el rey de copas con 25 inclusive por encima del Real Madrid. En Italia quitando a al Juventus, Roma es el equipo con más copas, tiene 9 y está por encima del Milan o del Inter. En Francia, el PSG lleva mano con 5 pero el Olympique de Marsella le sigue con 9 y el olvidado Saint Ettiene con 6. En Portugal, equipos como el Belenenses o el Maritimo pueden presumir una Taca de Portugal, tomando en cuenta el hecho que nunca han ganado la liga de aquel paÃs.
Las copas nos hacen vibrar, suspirar, ver batallas donde los “débiles” vencen a los “grandes”.
